martes, 26 de mayo de 2009

Tarea 13

Tarea 12

Introducción

Una vez que finaliza la etapa de planeación del proyecto, donde se establece un plan preliminar de las actividades a realizar, los recursos, los costos y los tiempos estimados, la siguiente etapa que hay que llevar a cabo es una programación de referencia con todas las actividades desglosadas y especificadas a detalle. Esta programación debe considerar productos a entregar, responsables de la actividad, recursos y una serie de detalles que deben ser tomados en cuenta para la realización satisfactoria del proyecto.

La siguiente es una reseña del libro David y Goliat. Programación de referencia del proyecto, donde el autor nos ejemplifica mediante una novela, el conjunto de consideraciones que hay que tomar en la programación del proyecto, así como las herramientas que se recomienda utilizar y las posibles reacciones de los miembros del equipo, clientes, subcontratistas y personal involucrado.

Reseña

Díaz Martín, Ángel. (2007). David y Goliat, Programación de Referencia del Proyecto. México: Alfaomega Grupo Editor.

En su cuarta y obra, Díaz Marín continua la historia de David, un director de proyectos de una empresa contratista que se encuentra con una oportunidad única en su carrera, que es llevar la dirección del proyecto más grande e importante de la compañía. Sin embargo, David era el director de proyecto del Alfa, un proyecto mediano que también se está llevando a cabo en la empresa y que fue transferido en el segundo tomo del libro a Ignacio, el cual comenzó sus nuevas funciones como director y fue presentado al cliente. No obstante, al ser David el antiguo director, es frecuentemente cuestionado y se le pide la opinión acerca de diversas situaciones que se van presentando en el proyecto, sin ser él el encargado de realizar este trabajo, por lo que a veces se encuentra con situaciones de falta de tiempo o de presión laboral.

Aunque en el libro anterior, David y Goliat. Planificación preliminar del proyecto, el proyecto Alfa había cambiado de Director y se encontraba bajo control, en éste libro el autor nos narra como un proyecto puede fracasar debido a cierto fallos que causan un gran impacto en los tres aspectos que definen al proyecto: costos, alcance y programa.

En la programación del proyecto Goliat, David tiene que llevar a cabo la administración del equipo de trabajo y dar opiniones con respecto a los entregables de cada uno de ellos. En este libro, continúan participando los mismos personajes que en los libros anteriores, y podemos observar como cada personaje va evolucionando conforme el proyecto avanza, y sus actividades y responsabilidades van cambiando proporcionalmente con su progreso.

Como en los libros anteriores, no solamente el autor nos muestra una serie de herramientas para gestión de proyectos, sino también aspectos del comportamiento humano que pueden ser determinantes en el desarrollo de éstos. Nos ejemplifica las posibles reacciones de ciertos miembros del equipo y aspectos positivos y negativos de la personalidad de cada uno de ellos que pueden tener un impacto en el proyecto.

Desde otra perspectiva, el autor pretende simular las posibles situaciones que se pueden presentar en la gestión de proyecto, desde un entorno cualitativo y cuantitativo. Se dan a conocer ciertas responsabilidades y las actitudes que toman los personajes, identificando cuáles de éstas son las adecuadas de acuerdo a su puesto y jerarquía, y cuáles no los son. Por otra parte, se introducen una serie de herramientas de gestión de proyectos, aplicables en cada fase del ciclo de vida de éste, y se proponen nuevas herramientas que pueden ser utilizadas para llevar un control más estricto de las variables del proyecto, que nos encaminen a la realización exitosa de éste.

lunes, 18 de mayo de 2009

Tarea 11

Planeación del Proyecto

10. ¿He definido los riesgos y desarrollar planes para mitigarlos?

Riesgos
· Las actividades requieren mucho tiempo, lo cual puede retrasar las entregas de avances.
· Aparición de nuevos requerimientos que no fueron identificados por el cliente al comienzo del proyecto.
· Retrasos en los avances que causen cuellos de botella en las actividades.
· Fallos en el recurso tecnológico utilizado para el desarrollo del proyecto.

Mitigación
· Se tendrán días de trabajo exhaustivo para realizar las actividades pendientes o retrasadas y continuar el proyecto sin complicaciones.
· Se llevarán los recursos a un centro especializado para su reparación, sin embargo se respaldarán todos los avances del proyecto en 3 medios diferentes para evitar pérdida de información.
· Se cuenta con recursos tecnológicos de apoyo.

Medidas preventivas
· Planeación minuciosa de los tiempos de realización de las actividades y los recursos con los que se cuenta.
· Mantener una constante comunicación con el cliente para asegurar que los requerimientos se cumplen de manera apropiada.
· Programar reuniones con el cliente para involucrarlo en el proceso y mantenerlo informado del progreso.
· Definir los actividades que realizará cada miembro del equipo, verificando desde el comienzo del proyecto que no falten requerimientos.

11. ¿He documentado el proyecto de supuestos y limitaciones?

Si, se encuentran documentados en el Anteproyecto.
Alcances
I. Traducción completa del texto del libro.
II. El libro incluirá todas las figuras, casos, plantillas y ejemplos.
III. Creación de presentaciones de power point estandarizadas por capítulos.
IV. Definición de estructura y diseño de todas las presentaciones.

Limitaciones
I. No se traducirán las figuras, diagramas y plantillas.
II. La traducción del libro no será publicada.
III. El material solamente abarcará la información incluida en el libro Enterprise Integration. The Essential Guide to Integration Solutions (Boston, 2005). Gold-Bernstein, Beth y Ruh, William. Addison-Wesley.

12. ¿He desarrollado un plan de calidad?

Si, se han creado 3 métricas de evaluación de la calidad. Cada producto será sometido evaluación antes de la reunión de avance con el cliente. Las métricas utilizadas serán:
v Lista de Verificación de Características.
v Evaluación de la Calidad del Contenido.
v Evaluación Alcance/Tiempo.

13. ¿He elaborado una lista detallada de las actividades del proyecto?
Si. Ver Anexo 1

14. ¿He definido las dependencias entre las actividades?
Si. Ver Anexo 1.

15. ¿He construido un proyecto de estimación de la labor necesaria?
Si. Ver Anexo 1.

16. ¿Me han asignado recursos y nivelado ellos?
Si. Ver Anexo 1.

17. ¿He completado el programa, con los hitos?
Si. Ver Anexo 1.

18. ¿He alineado el calendario con las necesidades del cliente?
Si. Las restricciones del cliente son mínimas y se han programado las actividades de acuerdo a éstas.

19. ¿He elaborado un proyecto de presupuesto?
Costos estimados

Análisis de Requerimientos
Transporte: $12 x 2 = $24 por 10 visitas = $240
Entrevistas y Documentación: papelería $100
Costo horas-hombre: $ 50 x 5hrs = $250 por 2 personas = $500
Total: $840

Revisión de avances
Transporte: $12 x 2 = $24 por 10 visitas = $240
Total: $240

Diseño
Costo horas-hombre 50 x 5hrs = $250
Energía eléctrica: $100
Total: $350

Desarrollo
Costo horas-hombre 50 x 100hrs = $5000
Energía eléctrica: $100
Total: $5100

Reporte
Papelería= $400
Total: $400
Costo total aproximado del proyecto= $6930

20. ¿He previsto la aplicación?
Si. El proyecto no cuenta con aplicación en empresa alguna.

21. ¿He previsto la realización?
Si. Se han planeado cuidadosamente los tiempos, las actividades y los recursos.

22. ¿He previsto para las comunicaciones?
Si. La comunicación formal establecida es directa, mediante reuniones del equipo de trabajo y vía correo electrónico.

23. ¿He preparado un plan de proyecto?
Si. Ver anexo 1.


Anexo 1

Archivo de Microsoft Proyect:

https://cid-251168439c8f78a4.skydrive.live.com/self.aspx/EE%7C_GEP/EE%7C_GEP%20EQ9/Proyecto/GEP2009%7C_EQ9%7C_T11%7C_PlaneacionDelProyecto.mpp


Tarea 11

viernes, 1 de mayo de 2009

Lectura 16

Tarea 8

Introducción

Al comenzar un proyecto, se realizan estructuras preliminares, se forman los equipos de trabajo y se asignan actividades preliminares, sin embargo en la etapa de planeación de proyectos, es necesario definir todos los participantes, recursos y tiempos que serán los factores que definirán el éxito del proyecto en el futuro.

En esta etapa se deben definir de manera precisa las actividades de cada miembro del equipo, así como todos los recursos que utilizarán, los documentos que entregarán con los avances del proyecto y las fechas tanto de entrega, como de reuniones que se lleven a cabo con el equipo del proyecto o con el cliente.

Para realizar esta planeación es necesaria la utilización de una serie de herramientas de apoyo a la planeación, y documentos o reportes estándar necesarios para que la totalidad del equipo tenga conocimiento del estado del proyecto y se entreguen los avances al cliente.

En la siguiente reseña del libro de Ángel Díaz Martín, David y Goliat. Planificación Preliminar del Proyecto (México, 2007) el autor se enfoca en la fase de planeación de un proyecto, continuando con la novela relatada en la primera parte “David y Goliat. Las Tribulaciones de un Director de Proyectos” y “David y Goliat. Iniciación del Proyecto” para ejemplificar el inicio de un proyecto, donde participan activamente las dos empresas involucradas, cada una con diferentes participantes para cubrir determinados puestos y actividades, así como los factores que se deben considerar al comenzar un proyecto, los puntos críticos que se deben solucionar primeramente y las relaciones jerárquicas entre los miembros del equipo del proyecto. Todo esto es narrado desde la perspectiva de un Director de Proyectos, que no solamente tiene que lidiar con la problemática de la planeación del nuevo proyecto, que es además el más importante para la empresa, sino también con su salida como Director del proyecto en el que se encontraba, y el balance que le tiene que dar al trabajo con su vida familiar y a las oportunidades personales que se presentan.

Reseña

Díaz Martín, Ángel. (2007). David y Goliat, Planificación Preliminar del Proyecto. México: Alfaomega Grupo Editor.

En su tercera obra, Díaz Marín continua la historia de David, un director de proyectos de una empresa contratista que se encuentra con una oportunidad única en su carrera, que es llevar la dirección del proyecto más grande e importante de la compañía. Sin embargo, David era el director de proyecto del Alfa, un proyecto mediano que también se está llevando a cabo en la empresa y que fue transferido en el segundo tomo del libro a Ignacio, el cual comenzó sus nuevas funciones como director y fue presentado al cliente. No obstante, al ser David el antiguo director, es frecuentemente cuestionado y se le pide la opinión acerca de diversas situaciones que se van presentando en el proyecto, sin ser él el encargado de realizar este trabajo, por lo que a veces se encuentra con situaciones de falta de tiempo o de presión laboral.

El relato, tiene comienzo después de la reunión de iniciación del proyecto, cuando se empiezan a llevar a cabo las actividades de planeación. Al ser el Director del Proyecto, David se reúne con el Director de proyectos de la empresa cliente, Claudio, con el cual se ha entendido de buena manera y en las reuniones se presentan concreta y precisamente los aspectos necesarios para la planificación.

Al inicio de la planificación, a David se le presenta la oportunidad de realizar un viaje de placer con su familia por una semana, el cual fue ganado en una rifa. En este momento David tiene que tomar la decisión de dejar el proyecto durante 1 semana en su etapa preliminar, ya que su esposa ha sido insistente en su interés de ir y le recuerda lo que él siempre menciona acerca de los proyectos: “Nadie es indispensable”.

David lidiaba con los problemas que presentaba el proyecto, así como con la planeación de su viaje al Caribe y la sincronización de éste con otro viaje que tendría que hacer a Nueva York para tener un recorrido por las instalaciones de una empresa de la misma índole que la del proyecto Goliat. Mientras esto sucedía, vemos como algunos miembros del equipo muestran su apoyo en cuanto a las tareas del proyecto y el mismo Claudio le facilita las cosas para que David pueda realizar este viaje.

Aquí el autor plantea la idea de que es necesario equilibrar nuestra vida familiar con el trabajo, pues al tomar un descanso y des estresarnos de la vida laboral, comenzamos de nuevo con más energías y podemos realizar un mejor trabajo.

Desde otra perspectiva, el autor enfatiza de nuevo las características de los diferentes grados jerárquicos de la organización, de los miembros del equipo de proyecto, y se enfoca en las relaciones entre los dos equipos de proyecto, el del contratista y el del cliente. Se dan a conocer ciertas responsabilidades y las actitudes que toman los personajes, identificando cuáles de éstas son las adecuadas de acuerdo a su puesto y jerarquía, y cuáles no los son. Como en el caso de Paloma, encargada de la programación, la cual trabaja de manera eficiente y eficaz, sin embargo en ocasiones delega el trabajo hacia arriba, lo que significa que pone en apuros a David para que tome decisiones con respecto a algunos problemas o reportes. O en el caso de Ignacio, que aunque es el nuevo director del proyecto Alfa, frecuentemente pide la opinión de David, el cual ya no forma parte de este proyecto y tiene una elevada carga de trabajo con sus propias actividades.

Finalmente, es importante recalcar que cada personaje cuenta con una función muy específica, pues nos muestra los perfiles y habilidades que deben tener los miembros del equipo del proyecto dependiendo del puesto que ocupen y las actitudes que es recomendable evitar; de la misma forma se presentan ciertas actitudes tomadas por las personas ante diferentes circunstancias y posibles formas de abordarlas para contrarrestar el efecto. Con esto podernos concluir que el reto más grande y la causa principal de los riesgos en un proyecto, son las relaciones humanas.