viernes, 1 de mayo de 2009

Tarea 8

Introducción

Al comenzar un proyecto, se realizan estructuras preliminares, se forman los equipos de trabajo y se asignan actividades preliminares, sin embargo en la etapa de planeación de proyectos, es necesario definir todos los participantes, recursos y tiempos que serán los factores que definirán el éxito del proyecto en el futuro.

En esta etapa se deben definir de manera precisa las actividades de cada miembro del equipo, así como todos los recursos que utilizarán, los documentos que entregarán con los avances del proyecto y las fechas tanto de entrega, como de reuniones que se lleven a cabo con el equipo del proyecto o con el cliente.

Para realizar esta planeación es necesaria la utilización de una serie de herramientas de apoyo a la planeación, y documentos o reportes estándar necesarios para que la totalidad del equipo tenga conocimiento del estado del proyecto y se entreguen los avances al cliente.

En la siguiente reseña del libro de Ángel Díaz Martín, David y Goliat. Planificación Preliminar del Proyecto (México, 2007) el autor se enfoca en la fase de planeación de un proyecto, continuando con la novela relatada en la primera parte “David y Goliat. Las Tribulaciones de un Director de Proyectos” y “David y Goliat. Iniciación del Proyecto” para ejemplificar el inicio de un proyecto, donde participan activamente las dos empresas involucradas, cada una con diferentes participantes para cubrir determinados puestos y actividades, así como los factores que se deben considerar al comenzar un proyecto, los puntos críticos que se deben solucionar primeramente y las relaciones jerárquicas entre los miembros del equipo del proyecto. Todo esto es narrado desde la perspectiva de un Director de Proyectos, que no solamente tiene que lidiar con la problemática de la planeación del nuevo proyecto, que es además el más importante para la empresa, sino también con su salida como Director del proyecto en el que se encontraba, y el balance que le tiene que dar al trabajo con su vida familiar y a las oportunidades personales que se presentan.

Reseña

Díaz Martín, Ángel. (2007). David y Goliat, Planificación Preliminar del Proyecto. México: Alfaomega Grupo Editor.

En su tercera obra, Díaz Marín continua la historia de David, un director de proyectos de una empresa contratista que se encuentra con una oportunidad única en su carrera, que es llevar la dirección del proyecto más grande e importante de la compañía. Sin embargo, David era el director de proyecto del Alfa, un proyecto mediano que también se está llevando a cabo en la empresa y que fue transferido en el segundo tomo del libro a Ignacio, el cual comenzó sus nuevas funciones como director y fue presentado al cliente. No obstante, al ser David el antiguo director, es frecuentemente cuestionado y se le pide la opinión acerca de diversas situaciones que se van presentando en el proyecto, sin ser él el encargado de realizar este trabajo, por lo que a veces se encuentra con situaciones de falta de tiempo o de presión laboral.

El relato, tiene comienzo después de la reunión de iniciación del proyecto, cuando se empiezan a llevar a cabo las actividades de planeación. Al ser el Director del Proyecto, David se reúne con el Director de proyectos de la empresa cliente, Claudio, con el cual se ha entendido de buena manera y en las reuniones se presentan concreta y precisamente los aspectos necesarios para la planificación.

Al inicio de la planificación, a David se le presenta la oportunidad de realizar un viaje de placer con su familia por una semana, el cual fue ganado en una rifa. En este momento David tiene que tomar la decisión de dejar el proyecto durante 1 semana en su etapa preliminar, ya que su esposa ha sido insistente en su interés de ir y le recuerda lo que él siempre menciona acerca de los proyectos: “Nadie es indispensable”.

David lidiaba con los problemas que presentaba el proyecto, así como con la planeación de su viaje al Caribe y la sincronización de éste con otro viaje que tendría que hacer a Nueva York para tener un recorrido por las instalaciones de una empresa de la misma índole que la del proyecto Goliat. Mientras esto sucedía, vemos como algunos miembros del equipo muestran su apoyo en cuanto a las tareas del proyecto y el mismo Claudio le facilita las cosas para que David pueda realizar este viaje.

Aquí el autor plantea la idea de que es necesario equilibrar nuestra vida familiar con el trabajo, pues al tomar un descanso y des estresarnos de la vida laboral, comenzamos de nuevo con más energías y podemos realizar un mejor trabajo.

Desde otra perspectiva, el autor enfatiza de nuevo las características de los diferentes grados jerárquicos de la organización, de los miembros del equipo de proyecto, y se enfoca en las relaciones entre los dos equipos de proyecto, el del contratista y el del cliente. Se dan a conocer ciertas responsabilidades y las actitudes que toman los personajes, identificando cuáles de éstas son las adecuadas de acuerdo a su puesto y jerarquía, y cuáles no los son. Como en el caso de Paloma, encargada de la programación, la cual trabaja de manera eficiente y eficaz, sin embargo en ocasiones delega el trabajo hacia arriba, lo que significa que pone en apuros a David para que tome decisiones con respecto a algunos problemas o reportes. O en el caso de Ignacio, que aunque es el nuevo director del proyecto Alfa, frecuentemente pide la opinión de David, el cual ya no forma parte de este proyecto y tiene una elevada carga de trabajo con sus propias actividades.

Finalmente, es importante recalcar que cada personaje cuenta con una función muy específica, pues nos muestra los perfiles y habilidades que deben tener los miembros del equipo del proyecto dependiendo del puesto que ocupen y las actitudes que es recomendable evitar; de la misma forma se presentan ciertas actitudes tomadas por las personas ante diferentes circunstancias y posibles formas de abordarlas para contrarrestar el efecto. Con esto podernos concluir que el reto más grande y la causa principal de los riesgos en un proyecto, son las relaciones humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario